sábado, 19 de diciembre de 2015

El Árbol de la Vida


El árbol de la vida es un concepto que se ha empleado a lo largo de la historia para representar el ciclo de la vida, la conexión de lo oculto con lo que está visible a nuestros ojos. Así se ha empleado para explicar o interpretar la vida en mitología, biología, filosofía, religión o con frecuencia en la ficción cultural o folclórica para simbolizar la fertilidad o la inmortalidad.

Más allá de las interpretaciones subjetivas de un árbol de la vida que como ya he dicho, pueden ser muchas y de muy variada índole, mi interés en la representación de estos árboles es sobretodo en el plano estético artístico, para representar la belleza de la naturaleza y todas sus posibilidades. El Árbol de la vida, a lo largo del tiempo y del contexto también puede encontrarse con otros términos como Árbol Sagrado, Árbol del Conocimiento, Árbol del Mundo, Árbol Cósmico o Árbol Mágico.

En todo caso mi primera aproximación a los denominados "Árboles de la Vida" fue a través de tal vez el más conocido, el del Gustav Klimt, del cual supe ya hace muchos años a través de las ilustraciones en libros o por posters o imitaciones, supongo que como la mayoría de los mortales.

El primer Árbol de la Vida que hemos realizado en Fulkolor, en la técnica de esmalte sobre vidrio, fue modestamente inspirado en la obra de Klimt.

Árbol de la Vida Nº 1 -  Agosto 2015 - Esmalte sobre vidrio 30 x 40 cm - Vendido

La famosa obra de Klimt no puede ser visitada por el público en general, está en Bruselas en el comedor del Palacio Stoclet, aunque dicho Palacio está considerado en su conjunto una obra maestra, por lo cual está declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, es de propiedad privada.

Fachada exterior del Palacio Stoclet en Bruselas, Bélgica.
Comedor del Palacio Stoclet con detalle del mural del Árbol de la vida de Gustav Klimt.
Al escribir este post tenía claro que iba a hacer una referencia al árbol de la vida de Klimt, pero no he dejado de sorprenderme cuando al hacer esta investigación me he enterado de varias cosas que no sabía, en primer lugar lo de que la obra no se puede visitar, luego que no es cuadro sino mural y por último que no es un árbol de la vida, sino que son dos murales enfrentados, tal como se ve en la foto a continuación.

Comedor Palacio Stoclet en Bruselas con los dos murales de El Árbol de la Vida de Gustav Klimt.
Estos murales están realizados en la técnica del mosaico con materiales acordes a los usados en la construcción y ornamentación del Palacio: mármoles, esmaltes, vidrio, gemas, oro y plata, que el artista tardó varios años en colocar, entre 1905 y 1909.

Lo que si podríamos visitar el común de los mortales son los esbozos preparatorios de esta obra, en técnica mixta sobre papel, nueve piezas que se encuentran en la colección permanente del  Österreichische Museum für angewandte Kunst, más conocido como el Museo MAK de Viena.

El Árbol de la Vida de Gustav Klimt

Para el siguiente Árbol de la Vida y los sucesivos ya hemos tirado de imaginación y fantasía. 


Árbol de la Vida Nº 2 - Agosto 2015 - Esmalte sobre vidrio. 30 x 40 cm. Fulkolor - Vendido.

El tercer Árbol de la Vida son cuatro cuadros que representan las cuatro estaciones, es el mismo árbol pero en cada cuadro está pintado con las características de cada estación.

Árbol de la Vida Nº 3 "Las Cuatro Estaciones" - Noviembre 2015 -  4 piezas de 24 x 30 cm - Esmalte sobre vidrio. Disponible para la venta.


Empezamos con la primavera.

Árbol de la Vida 3 "Primavera" - Noviembre de 2015 - 24 x 30 cm . Esmalte sobre vidrio - Fulkolor - Disponible para la venta.

Seguimos con el verano.

Árbol de la Vida 3 "Verano" - Noviembre de 2015 - 24 x 30 cm . Esmalte sobre vidrio - Fulkolor - Disponible para la venta.
A continuación el Otoño.


Y para terminar con esta serie de las cuatro estaciones, el invierno.


Árbol de la vida Nº 4




Lamentablemente tenemos una materia pendiente que es la fotografía, pedimos disculpas por la poca calidad de las imágenes de nuestras obras, están mucho mejor cuando se les ve directamente.

 En los próximos días iremos añadiendo fotos de otros Árboles de la Vida de Fulkolor

No hay comentarios:

Publicar un comentario